DEPORTE Y DERECHOS DE LA INFANCIA

Este año nos acercamos a la celebración del Día Universal del Niño reivindicando el deporte en la infancia. Os queremos presentar a Bibi Cabanas, Director deportivo del Club XV Hortaleza R.C., un fantástico club de rugby merecedor de títulos y donde juegan muchos, pero que muchos, niños y niñas. Gracias, Bibi, por contestarnos algunas preguntas 🙂

 

¿Por qué no se considera el deporte un derecho fundamental del niño? ¿Qué dirías para convencer a quienes no lo cuentan entre sus derechos?

De entre todos los derechos fundamentales, sería lógico poder añadir el de divertirse o jugar, derecho a ser y actuar como niños y niñas que son, y por qué no; ser felices. El deporte aporta todo esto, ayuda en su formación para la vida misma, y puede ser un gran apoyo para su educación. Es de sentido común que se luche por cubrir otros derechos más importantes, pero no está discutido con aspirar a que se amplíen los mismos y aspirar a que las niñas y los niños tengan derecho a practicar deporte.

Uno de tus deportes es el rugby, un deporte menos conocido que otros entre los niños y las niñas y, sin embargo, destaca por sus valores. ¿Podrías resaltar alguno de ellos?

Resaltaría un montón claro, pero si he de elegir para edades tan tempranas, creo que la humildad es de lo primero y de lo mejor que nos enseña el rugby. También nos enseña el valor efímero de la victoria y de la derrota, y nos hace apreciar por encima la valía del esfuerzo, la diversión y el compañerismo por ejemplo. Me quedaría con esto para empezar.

Hablar de la mujer y la niña en el deporte sigue siendo necesario. ¿Cuánto ha aumentado la participación femenina? ¿Y en particular la participación de las niñas?

Es cierto que el deporte femenino va teniendo más visibilidad, la participación aumenta y poco a poco los patrocinadores van llegando, y por lógica; va ligado el que tengan más presencia en los medios y lleguen a la gente. Pero también es cierto que es mucho más lento de lo que merecen, hasta llegar a lo injusto. Eso hace que tengamos que insistir tanto hablando de la mujer en el deporte. Es tan apasionado y espectacular como cuando lo practican los hombres, así que habrá que incidir hasta que se equiparen los presupuestos y la participación.

El número de licencias sigue aumentando muchísimo en el rugby y cada vez hay más equipos y más ligas. En las niñas el aumento es similar a los chicos y todos los equipos van contando con chicas en sus escuelas. Aunque nos queda mucho y es una tarea pendiente, porque aún tienen que jugar en ligas mixtas hasta los 17 años, ya que no hay jugadoras suficientes para tener equipos femeninos en categorías inferiores. Esto en otros deportes no sucede y tenemos que aspirar a llegar a ello para que, al menos desde los 15 años, pudieran jugar separadas de los chicos, ya que la diferencia física empieza a hacer difícil su seguridad. Aunque como decía, el aumento es considerable cada curso.

Y una última pregunta obligada, ¿cuál era tu juguete favorito de niño?

Sé que va a sonar muy típico, pero creo que lo que más usábamos era el balón de futbol. No he tenido juguete al que le hiciéramos más caso.

Gracias, de nuevo, y ¡mucha suerte con tu proyecto!

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.